Al comunicarnos, muchas veces lo hacemos de una manera demasiado agresiva. Otras veces, por diferentes miedos, preferimos mantenernos en una posición más pasiva. Saber decir NO. Saber establecer tus límites y los del otro. Comunicar tus sentimientos y necesidades de una forma eficaz y sin que dañe a nadie. Saber reclamar tus derechos. Mejorar la manera en la que te comunicas con tu pareja., en el trabajo o con tu entorno cercano, eliminando la culpa, el resentimiento o el miedo.
La asertividad puede
definirse como la capacidad de expresar el propio punto de vista sin provocar
una actitud defensiva en la otra persona, cuya finalidad es comunicar las ideas
y sentimientos propios sin la intención de agredir, herir o perjudicar al otro.
¿Cómo hacerlo?
Una de las principales técnicas de la
comunicación asertiva consiste en elaborar mensajes en primera persona: los Mensajes-Yo.
Un Mensaje-Yo se centra en lo que la
persona hablante quiere, necesita o le preocupa. Quizás la clave fundamental
para utilizar un Mensaje-Yo es entenderlo en su contexto. La complejidad de la
mayoría de las situaciones conflictivas y la intensidad de las emociones a
menudo nos guían a culpar, acusar, y reprender antes de pararnos a reflexionar
sobre nuestras propias emociones y necesidades. Esto tiende a afectar a cada
una de las personas implicadas.
- Desde un Mensaje-Yo efectivo se aclaran y se
dicen emociones que necesitan ser expresadas.
- El Mensaje-Yo no culpa ni critica a la
persona.
- Se centra en un comportamiento concreto.
- Favorece la escucha del receptor del mensaje.
- Y evita la escalada del conflicto.
Los
Mensajes-Yo se estructuran de la siguiente forma:
1) EMOCIÓN:
yo me siento / yo estoy (hablar de tus emociones)
2) COMPORTAMIENTO:
cuando (nombrar un comportamiento específico)...
3) MOTIVO:
porque (creo / sospecho / temo / me preocupa)...
4)
INTERÉS: y necesito / y me gustaría
(decir qué necesitas para mejorar la situación)...
Pongamos un ejemplo:
Lola está
algo molesta con Daniel, su compañero de piso, porque no hace las tareas de
limpieza. Hoy se ha propuesto hablar con él, ¿cómo se lo dirá de forma asertiva
utilizando los mensajes yo?
En lugar de decirle: “Me
tienes harta con tu desorden y tus
porquerías! Siempre me toca a mi limpiar: como no te pongas a limpiar tendremos
un grave problema”
De forma asertiva le diría: “Daniel
me siento cansada y agotada. Todos los días cuando llego a casa del trabajo
tengo que ordenarla y limpiarla. Soy consciente del poco tiempo para ocuparte de las tareas de
limpieza, pero cuando lo dejas todo por el medio no me siento nada a gusto en
casa, por eso preferiría que respetáramos el horario de limpieza que tenemos
establecido”
La asertividad en la persona mediadora
se manifiesta en cuatro rasgos básicos:
- Libertad para expresarse y manifestar lo que
ve y lo que piensa en el proceso.
- Capacidad para comunicarse con las partes de
forma sincera, clara y abierta.
- Actitud proactiva de lucha por alcanzar su
objetivo.
- Actuar comprendiendo y aceptando sus
limitaciones.
Todas las personas pueden presentar
estos rasgos, lo difícil es saber mantenerse asertivo en todas o la mayor parte
de las situaciones. Para conseguirlo conviene conocer y entrenar las conductas
propias de la asertividad.
¿Cuáles
son los comportamientos asertivos?
- Pensar y hablar de uno/a mismo/a de una manera
positiva.
- Expresar con naturalidad el aprecio por las
cualidades de la otra persona.
- Aceptar cumplidos y muestra de aprecio sin
sentirse amenazado/a.
- Expresarse de una manera directa y espontánea.
- Pedir lo que uno/a quiere.
- Expresar las discrepancias sinceras con
naturalidad.
- Ser capaces de decir no.
- Insistir en que se nos trate con justicia.
- Mantenerse en contacto con los amigos y
amigas.
- Dar el primer paso para crear nuevas
amistades.
¿Cuáles son los comportamientos no
asertivos?
- El comportamiento tímido o pasivo.
- El comportamiento agresivo.
En el próximo artículo trataremos las técnicas
de entrenamiento en asertividad, mientras tanto os recomiendo empezar por los
Mensajes-Yo.
También os recomiendo el Libro "Asertividad para Dummies" con el que aprenderéis a identificar conductas asertivas, cómo transmitir vuestras opiniones evitando armar conflictos o discusiones y expresaros manteniendo el respeto hacia los demás.
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