miércoles, 18 de julio de 2012

Técnicas y Herramientas.- Lluvia de Ideas


La “lluvia de ideas” (en inglés brainstorming), también denominada “tormenta de ideas”, es una herramienta de trabajo grupal ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn, que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.

Con la utilización de esta herramienta se alcanzan nuevas ideas y soluciones creativas e innovadoras, rompiendo paradigmas establecidos en un corto período de tiempo. Se puede aplicar en cualquier etapa de un proceso de solución de problemas. Es fundamental para la identificación y selección de las preguntas que serán tratadas en la generación de posibles soluciones.

El clima de participación y motivación generado por la "lluvia de ideas" asegura mayor calidad en las decisiones tomadas, más compromiso con la actividad y un sentimiento de responsabilidad compartido por todos.

¿Para qué sirve la utilización de esta técnica en el proceso de mediación?
1.     Para que todos se expresen, sin censuras y sin juicios de valor.
2.     Para que pierdan el miedo de hablar.
3.     Para que hablen libremente.
4.     Para crear un clima de participación.
5.     Para identificar, analizar y seleccionar los temas de cara a posibles soluciones.

Reglas de la “lluvia de ideas”:
1.     Enfatizar la cantidad y no la calidad de las ideas.
2.     Evitar críticas, evaluaciones o juzgamientos de las ideas presentadas.
3.     Presentar las ideas que surgen en la mente, sin elaboraciones o censuras.
4.     Estimular todas las ideas, por muy “malas” que puedan parecer.
5.     “Utilizar” las ideas de otros, creando a partir de ellas.

Etapas básicas de una sesión de “lluvia de ideas”:

1.     Introducción.
Se inicia la sesión explicando los objetivos, las preguntas o los problemas que van a ser discutidos y las reglas de juego.
La persona mediadora debe promover un clima tranquilo y agradable y estar segura de que todos han entendido el tema que va a ser tratado.

2.     Generación de ideas.
Comenzamos dando un par de minutos para que los participantes piensen en el problema y posteriormente les solicitamos ideas de cada uno de ellos.
La persona mediadora no debe olvidarse de que todas las ideas son importantes (por más absurdas que puedan parecer) y debe evitar enjuiciarlas. Debe incentivar a los participantes a dar un mayor número de ideas y mantener un ritmo rápido en la recolección y registro de las ideas, colocándolas por orden de aparición en el rotafolios.

3.     Revisión de las ideas expuestas en el rotafolios.
El objetivo de esta etapa es tener claros todos los conceptos vertidos sin juzgarlos. Preguntamos si alguien tiene alguna duda, y, si fuera el caso, pedimos aclaración a la persona que la generó.

4.     Análisis y selección de ideas.
En esta etapa llevamos a los participantes a discutir las ideas y a escoger aquellas que valga la pena considerar, utilizando el consenso en esta selección y fomentando la “cultura del acuerdo”. Además, solicitamos el análisis de las ideas que están y/o permanecerán en el rotafolios.
La persona mediadora debe agrupar las ideas que sean semejantes y eliminar aquellas ideas sin importancia o impracticables. Además debe cuidar que no haya un monopolio o imposición de las ideas de alguno de los participantes.

5.     Ordenación de las ideas.
Solicitamos a los participantes el análisis de las ideas que permanecen en el rotafolios y promovemos la priorización de las ideas, solicitándoles que escojan las que consideren más importantes.

El objetivo de la utilización de esta herramienta es crear un clima de participación cuando las partes se quedan estancadas en la generación de posibles soluciones a sus problemas, ya que con ella se identifican y seleccionan los temas a tratar asegurando mayor calidad y compromiso en las decisiones tomadas y fomentando de este modo la “cultura del acuerdo” entre las partes, no sólo  durante el proceso de mediación sino también posteriormente, aplicándola a los conflictos que puedan llegar a surgir en su vida diaria.

Referencias bibliográficas:
§         Programa de Calidad Total, Cuaderno de Herramientas “Guía del Empresario”. Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales-MITINCI/Programa MEJORA y el SEBRAE.
§         Manual de Brainstorming en Grupos publicados por la Universidad de Chicago.

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