miércoles, 18 de abril de 2012

Técnicas y herramientas.- Inteligencia emocional



Inteligencia emocional

En el proceso de mediación se valoran o se tienen en cuenta especialmente las emociones de los mediados. Los conflictos nos afectan emocionalmente, y necesitamos que los demás comprendan cómo nos sentimos. En la mediación se alienta a las personas a expresar sus emociones. Los mediadores nos encontramos ante  una mezcla de hechos, emociones, percepciones, prejuicios, opiniones…por lo que debemos ser pacientes, reflexivos y tolerantes y atenuar el nivel de tensión y agresividad entre las partes enfrentadas.  Al trabajar con emociones, la inteligencia emocional se articula como una herramienta fundamental a la hora de gestionar los conflictos.

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue acuñado por Peter Salovey y John Mayer y popularizado por el psicólogo, filósofo y periodista Daniel Goleman, con su célebre libro: Inteligencia Emocional, publicado en 1995.
Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar entorno a cinco capacidades:


Las habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional se clasifican en dos áreas:

  • Inteligencia intrapersonal (internas, de autoconocimiento):
    1. La autoconciencia (capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo).
    2. El control emocional (regular la manifestación de una emoción, modificar un estado anímico y su exteriorización)
    3. La capacidad de motivarse y motivar a los demás.
  • Inteligencia interpersonal (externas, de relación):
    1. La empatía (entender qué están sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva).
    2. Las habilidades sociales (popularidad, liderazgo y eficacia interpersonal, que pueden ser utilizadas para persuadir, dirigir, negociar, resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo).

Entre los beneficios de la Inteligencia Emocional se encuentran:

  • Incrementa la autoconciencia.
  • Favorece el equilibrio emocional.
  • Fomenta  las relaciones armoniosas.
  • Aumenta la motivación y el entusiasmo.
  • Mejora la empatía y las habilidades sociales.
  • Potencia el rendimiento laboral.
  • Otorga capacidad de influencia y liderazgo.
  • Ofrece defensas para la reacción positiva a la tensión y al stress.
  • Facilita una buena salud.

Os recomiendo la lectura del libro de Daniel Goleman “Inteligencia Emocional” 1995, de la editorial Kairós; que podéis encontrar en cualquier librería.

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