miércoles, 17 de julio de 2013

Directrices de Naciones Unidas para una Mediación eficaz.

En estas directrices se exponen algunos elementos fundamentales para una mediación eficaz y se presentan algunas sugerencias sobre cómo pueden aplicarse en la práctica. En ellas se defiende la postura de que los mediadores cuenten con conocimientos y apoyo profesional y se reconoce la necesidad de una valoración detenida, una planificación apropiada y un seguimiento y una evaluación periódicos, a fin de mejorar las posibilidades de éxito y minimizar los errores del mediador. Se recalca la importancia de un entorno externo propicio para el proceso de mediación, haciendo hincapié en la necesidad de cooperación entre las entidades que intervienen en la mediación.

Si bien todos estos factores son importantes, el éxito o el fracaso de un proceso de mediación depende en última instancia de si las partes en conflicto aceptan la mediación y si tienen el empeño de llegar a un acuerdo. Si las partes están de verdad dispuestas a estudiar una solución negociada, los mediadores pueden desempeñar una función inestimable.
Contenido
Prólogo
Introducción
Acerca de las directrices
La lógica de la mediación
Elementos fundamentales de la mediación
- Preparación
- Consentimiento
- Imparcialidad
- Carácter inclusivo
- Implicación nacional
- Derecho internacional y marcos normativos
- Coherencia, coordinación y complementariedad de la mediación
- Acuerdos de paz de calidad
Conclusiones


Enlace para descargar documento:


En el sitio web “United Nations Peacemaker” (www.peacemaker.un.org) se puede descargar una aplicación de las Directrices de las Naciones Unidas para una mediación eficaz para dispositivos móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario