viernes, 27 de diciembre de 2013

Felices Fiestas!!

Ya ha pasado la Navidad, aunque continúan las fiestas y aún nos queda la venida del Año Nuevo y el paso de los Reyes Magos por nuestros hogares. Se trata de días de reencuentros, comidas de compañeros de trabajo, amigos, reuniones familiares…

Para muchas personas y familias se trata de días llenos de ilusión, alegría y reencuentros, en cambio para otras se trata de días muy difíciles de llevar, porque recordamos seres queridos que ya no están o porque suponen el escenario en el que afloran tensiones pasadas y presentes.

Es el momento perfecto para la aparición de conflictos: ¿dónde cenamos en Nochebuena, en casa de tus padres o de los míos? … Sabes que no soporto a… ¿Y por qué no podemos quedarnos en casa tranquilitos?...O ¿Por qué tenemos que comprar un regalo a…? O este año los niños me tocan a mí en… Tenemos más presentes los comentarios fuera de lugar de hermanos, cuñados… visitas de familiares que  nos caen fatal, la obligación de quedar bien… incluso hay parientes que dejan de hablarse.
Con todo ello acabamos de mal humor, enfadados, irritados y como consecuencia se acentúan aún más los conflictos familiares que ya existían o se crean nuevos conflictos, y así, fiestas que asociamos a la alegría acaban convirtiéndose en situaciones de gran tensión.

Si…, si…, ya lo sé, es muy difícil  y son situaciones complicadas que no queremos, por ello, y con toda humildad os recomiendo dar una serie de pasos para prevenir o en su caso afrontar los conflictos:

1.- Vamos a tratar de comunicarnos de una forma asertiva.
A todos/as nos gusta, tenemos derecho a… pero ¿os habéis parado a pensar que a la otra persona también le gusta, o tiene derecho a…? Por ello vamos a expresar qué queremos sin ofender a otras personas. De nada nos sirve gritar y decir que ya no podemos más, que estamos hartos de todo, sin decir qué es lo que queremos.
2.- Vamos a ponernos en el lugar de la otra persona.
3.- Vamos a tomarnos las cosas con sentido del humor y seamos optimistas.
4.- Y ¿por qué no buscar una oportunidad en el conflicto?, no lo veamos siempre como algo negativo, pensemos que de todo conflicto podemos sacar algo en positivo. Al menos podemos aprender a prevenirlo.

Queridos amig@s, recordar: no veamos los problemas como una catástrofe, sino como un reto a superar ya que los problemas no duran eternamente.

Os deseo unas Felices Fiestas y un próspero Año Nuevo que venga cargado de paz y amor!!!    

No hay comentarios:

Publicar un comentario